|
Servicios Médicos |
|
Densitometría Ósea
El esqueleto es un complejo sistema de huesos que, articulados entre sí, tienen la función de dar sostén y en muchos casos protección al resto del cuerpo. El tejido óseo está compuesto básicamente de un mineral, el calcio, que le da dureza y resistencia si se encuentra en un porcentaje apropiado de la composición ósea. Sin embargo, por diversas causas ese porcentaje o densidad ósea puede variar y disminuir, volviendo a los huesos mucho más frágiles y menos resistentes a las fracturas.
El estudio o test que mide esta característica de los huesos se denomina Densitometría Ósea (DO) o Rastreo de la Densidad Ósea.
La DO es una manera segura, efectiva, no invasiva e indolora de obtener información importante acerca de los huesos. El rastreo utiliza rayos X de baja energía: poseen una intensidad similar a la de los rayos X usados para una radiografía de tórax.
Su realización es sencilla, y no requiere de una especial preparación por parte del paciente. Éste se acuesta en una camilla y sobre él se encuentra un escáner que recibe la radiación que proviene desde abajo, pasando a través las partes del cuerpo que el médico desee estudiar. Las partes que más interesan por lo general son la zona inferior de la espalda, la cadera, la muñeca, etc. Al recibir los rayos, el escáner determina la densidad ósea que presentan los huesos en esas zonas.
Debido a que utiliza radioactividad, este rastreo no se lleva a cabo en mujeres embarazadas. Si una mujer está encinta o piensa que podría estarlo, debe informárselo a su médico inmediatamente para que así se pueda tomar una decisión acerca del rastreo.
Actualmente está ubicado en el piso 1, Edificio Norte.
Teléfonos: (0212) 555.55.555 / 55.10
Correo Electrónico: |